Lanzamiento de peso

El lanzamiento de peso es una modalidad de atletismo que consiste en lanzar una esfera de acero a la máxima distancia posible.

LA INSTALACIÓN

El lanzamiento se produce desde una zona circular denominada Círculo de lanzamiento de peso con un diámetro de 2,135m. En la parte delantera de dicha área se encuentra el Stopboard. El Stopboard es un tope que ayuda al lanzador a contrarrestar la inercia que ha acumulado en el lanzamiento. Mide 1,3 de largo y 10 cm de ancho. El campo tiene forma triangular. La zona de lanzamiento está en un vértice  cuyo ángulo mide 34,92º, en los otros dos se encuentra un juez.

EL PESO

La esfera de acero que es lanzada se denomina peso.

  • Para hombres:

-Diámetro: 11-13 cm

-Masa: 7,26 kg

  • Para mujeres:

-Diámetro: 9,5-11 cm

-Masa: 4 kg

TECNICA

Existen dos tecinas en cuanto al lanzamiento de peso se refiere: la técnica O´Brien y la técnica Baryshnikov.

Parry O´Brien sorprendió en 1952 con su técnica alternativa al lanzamiento frontal. El lanzador se sitúa de espaldas al stopboard. El peso se apoya en el cuello sujetándolo con la mano y la mandíbula. La pierna de apoyo será la misma que la de la mano que sujeta el peso. Se bascula hacia adelante el cuerpo elevando ligeramente la pierna libre. Esta se recoge al mismo tiempo que la de apoyo y el tronco se flexionan. La pierna de apoyo se extiende rápidamente desequilibrando la cadera hacia atrás y extendiendo la pierna libre en dirección al stopboard. La llegada de los pies al suelo debe ser casi simultánea evitando el salto y haciendo el traslado lo mas pegado al suelo posible. El pie de apoyo pasará a ocupar el centro de la zona de lanzamiento, el otro pie estará próximo al stopboard. El pie de apoyo gira e impulsa el lanzamiento desplazando la cadera hacia arriba. El hombro contrario al del agarre del peso se separa. El peso es lanzado ayudado por el brazo y la mano que lo sostenía transmitiéndole aceleración pero no modificando la trayectoria que ya había sido proporcionada por los movimientos de pierna y cadera. Se efectúa una flexión del tronco y una inversión de piernas con la única finalidad de no salirse del círculo.

Alexander Baryshnikov baso su estilo en la técnica de lanzamiento de disco en 1972. Lo único que varía es la posición del brazo porque el reglamento exige que el peso esté en contacto con el cuello hasta el momento final del lanzamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: