Lanzamiento de martillo

El lanzamiento de martillo es una modalidad del atletismo que consiste en lanzar un artilugio que consta de una esfera, una cadena,  lo más lejos posible.

Las fases de las que consta el lanzamiento se pueden dividir en: agarre, balanceo,  volteo, giros y lanzamiento.

El lanzador estará colocado en el extremo posterior del círculo y mirando en dirección contraria a la de lanzamiento, con los pies separados aproximadamente la anchura de los hombros.

El peso del cuerpo estará repartido por igual en ambas piernas, que estarán ligeramente flexionadas.

-El agarre

El atleta agarra el martillo con la mano izquierda, la mano derecha se coloca encima de esta fortaleciendo dicho agarre.

-Balanceo

El atleta comienza a ejercer una pequeña fuerza sobre el peso para romper la inercia, moviéndolo ligeramente de izquierda a derecha.

-Volteos

Cuando el martillo coge una cierta velocidad, el atleta en vez de seguir con los balanceos continúa el recorrido elevando el martillo por encima de su cabeza y girándolo sobre esta. El número de volteos suele ser normalmente de uno o dos, desplazando el martillo hacia arriba y hacia la izquierda, flexionando los brazos. La cabeza del martillo está inclinada según la dirección del lanzamiento

-Giros

Cuando la cabeza del  martillo llega a la parte más baja de su trayectoria en la fase anterior comienzan los giros. Dicho giro se produce sobre el pie izquierdo, el cuerpo se impulsa con ayuda de la pierna derecha y la inercia del martillo. Los brazos se mantienen totalmente estirados, sujetando el martillo.

-Lanzamiento

En el momento que el atleta se encuentra en el borde anterior del círculo se produce el lanzamiento, el atleta acompaña la dirección del martillo con sus extremidades superiores.

También os dejo un vídeo que puede ser muy interesante en cuanto a la enseñanza del lanzamiento de martillo a niños se refiere.

Deja un comentario